ANSIEDAD ESPECÍFICA O FOBIA ESPECÍFICA

Es un temor intenso, irracional, abrumador y exagerado a objetos o situaciones que no es proporcional con el peligro real, provocando episodios ansiosos y conductas evitativas, este tipo de ansiedad se encuentran entre los mas frecuentes y no todas necesitan tratamiento, solo cuando este malestar afecta nuestra vida cotidiana. Existen muchos tipos de fobias específicas y para cada una de ellas recibe un término, ej., acrofobia (temor a las alturas), claustrofobia (temor a los espacios cerrados), temor a los animales (zoofobias), hematofobia (temor a la sangre), nictofobia (miedo a la oscuridad). Las causas de este tipo de ansiedad están relacionadas con experiencias negativas vividas con el objeto o situación que ocasiona el miedo, también, tiene que ver con el medio ambiente, conductas aprendidas de su entorno inmediato.
Al igual que los otros tipos de ansiedad esta también produce síntomas cognitivos y físicos tales como: temor inmediato e intenso, ansiedad y pánico cuando estás expuesto a lo que te produce temor, o simplemente piensas en eso; ser consciente de que tus temores son irracionales o exagerados; pero no poder hacer nada para controlarlos (sensación de impotencia); ansiedad que empeora a medida que se acerca la situación o el objeto, ya sea que se trate de una proximidad temporal o física; hacer todo lo posible por evitar el objeto o la situación, o soportarlo con ansiedad y temor extremos; dificultad para tener un desempeño normal debido a tu temor; reacciones y sensaciones físicas, como sudoración, latidos del corazón acelerados, opresión en el pecho o dificultad para respirar, sentir náuseas, tener mareos o sufrir desmayos; en niños, posiblemente tener berrinches, aferrarse, llorar, negarse a alejarse de la madre o del padre o negarse a acercarse a lo que les produce temor.
Si la ansiedad afecta negativamente tu desempeño en el trabajo, en la escuela o en situaciones sociales, es el momento de buscar ayuda con un profesional de salud mental. Con la terapia adecuada, es posible ayudar a la mayoría de las personas. Y la terapia tiende a volverse más fácil cuando la fobia se aborda de inmediato en lugar de esperar a tratar el tema.
#psicologíapositiva#ansiedad#saludmental#autocontrol#pensamientos#yosimecuido.
Comentarios
Publicar un comentario